Skip to content

Jacquard, Babbage y el telar

15 febrero 2009
tags:

Hacer un patrono o diseño en en una tela no es fácil. Hay que poner el hilo del color correcto en el lugar correcto para poder dar el efecto.

JacquardEn 1805, el ingeniero frances Joseph-Marie Jacquard modificó un telar con unas tablillas con agujeros las cuales tenían la figura que se quería producir. La aguja, estaba continuamente buscando el agujero, cuando lo encontraba, entraba y jalaba el hilo de diferente color que se encontraba del otro lado permitiendo hacer el cambio de colores de forma perfecta.

CharlesBabbageCinco años después, un estudiante de la Universidad de Cambridge llamado Charles Babbage diseñó una máquina utilizando el mismo principio de las tablas perforadas para hacer una “Maquina Analítica”. Según su diseño, esta maquina sería capaz de realizar una secuencia de cálculos.

Nunca llegó a terminar su máquina. Sin embargo sus principios y diseños establecieron las bases para la computación moderna. Esto se debe a que en cualquier computadora, el proceso de cálculo se establece al prender y apagar switches de corriente eléctrica, unos y ceros, hoyos en una tabla.

Tan confiable es este método que hasta muy recientemente las computadoras se programaban con tarjetas de carton perforadas.

Y todo empezó con el diseño de un patrón en una tela.

Muchas veces parece que trabajamos arduamente en algo que aparentemente no tiene éxito. Probamos de una forma y de otra sin conseguir el objetivo. Lo peor viene cuando los que creías que te apoyarían no lo hacen.

No hay nada mejor que oídos sordos. Si crees en algo y estas seguro continúa. Igual y resulta que no es su tiempo todavía.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: