Saltar al contenido

Maurice Ravel y el ayudar al que quiere sobresalir

30 abril 2009

RavelPaul Wittgenstein nació en 1887 y fué un virtuoso pianista que le permitieron en sus primeros años participar en dúos de piano con compositores de la talla de Brahms, Strauss y Mahler. Desafortunadamente Wittgenstein fue enviado a la guerra en 1915; un año después que comenzó la  Primera Guerra Mundial.

Durante el asalto ruso en Polonia, Wittgenstein fue herido de gravedad en el brazo derecho, por lo que se le tuvo que amputar sumiendolo en una depresión terrible.

Una vez concluida la Guerra, Wittgenstein tomo la decisión de estudiar toda la música existente para ser interpretada por una sola mano.

Su talento y perseverancia le merecieron el respeto de muchos artistas y compositores de su época incluyendo a Maurice Ravel quien lo invitó un día a su casa.

Ravel estaba a en el proceso de componer su Concierto en Sol Mayor para Piano cuando recibió a Paul Wittgenstein y, conmovido por su situación decidió posponer la obra y desarrollarle un concierto especialmente para Wittgenstein al cual se enfocó los siguientes nueve meses.

El fruto de esa trabajo fué el increible Concierto para la Mano Izquierda en este video en una rara grabación original con Ravel a la baututa y Wittgenstein al piano.

No comments yet

Deja un comentario